El proyecto de las islas artificiales de Dubai amenaza los arrecifes de coral

En Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, se están llevando a cabo grandes obras de construcción. Una auténtica isla artificial -que se sumará a otras- está emergiendo desde el mar frente a la costa, preparándose para aumentar significativamente la longitud de la orilla.

Después de varios años de planificación, en 2001 comenzó la construcción de dos islas artificiales gemelas con un coste de 1.200 millones de euros, la primera llamada The Palm, Jumeirah y la otra The Palm, Jebal Ali.

Contemplarán la edificación de 60 hoteles de lujo, 5.000 villas residenciales, 5.000 apartamentos, marinas, parques temáticos acuáticos, restaurantes, supermercados, instalaciones deportivas, cines, etc. El objetivo, naturalmente, es incrementar la reputación turística de la ciudad. Personas conocidas como el futbolista David Beckham ya han comprado su parcela en la Palm.

The Palm, Jebal Ali, fue diseñada para ser un área de prestigio residencial y de relajamiento. Este complejo semejante a un arrecife está construido en la forma de una palmera; tiene una forma de abanico de 17 brazos en forma creciente y la parte posterior y a su alrededor le sirve de rompe olas. La corona está conectada a tierra firme por un puente de 300 metros. Los dueños ya están a la espera de ocupar sus propiedades a finales del año 2005. El Jumeirah fue construido con 80 millones de metros cúbicos de tierra dragados del puerto de Jebel Ali en los Emiratos Árabes Unidos, cuyos accesos han sido ahondados hasta 17 metros. El Palm, Jumeirah es la primera de tres proyectos de Islas que están comenzando a tomar forma.

El proyecto más ambicioso es ‘The World’, 300 islas que están emergiendo de las aguas del Golfo Pérsico por obra y gracia de los ‘petrodólares’ inyectados por la empresa promotora, Nakheel, y del saber hacer de Van Oord, una empresa holandesa experta en construir sobre el agua.

Las obras empezaron a finales de 2003 y finalizarán en el 2007. A partir de ese momento los compradores de las islas podrán disponer de sus propiedades para hacer con ellas lo que les plazca: hoteles, centros comerciales, restaurantes, campos de golf, apartamentos, parques de atracciones o, los más afortunados, una mansión en su isla privada.

La solicitud de compra ya puede hacerse a través de la página de Nakheel en Internet. Los precios de las islas oscilarán entre los 5 millones de euros por las más pequeñas a los 29,7 millones de las más grandes.
En este mundo artificial casi todos los países del mundo tendrán su réplica. Con 2,1 hectáreas de superficie, la de los Emiratos Árabes Unidos fue la primera en emerger en marzo de 2003. A su alrededor, siempre con un cinturón acuático mínimo de 50 metros de ancho, están Arabia Saudí, Yemen, Omán, Qatar, Bahrain y Pakistán.

La reproducción del mundo no es fiel, ni mucho menos, sino que obecede sobre todo a razones de mercado. Por ello, algunos países han sido suprimidos del ‘mapa’. Es el caso de Israel y los Territorios Autónomos Palestinos. En este mundo quimérico tampoco están Portugal, ni Bélgica, ni México -aunque sí hay una isla llamada ‘Acapulco’-, ni Túnez, entre otros muchos. Pero sí tienen su pedacito de arena Irak, Chechenia, Taiwan y la Antártida.

¿Y cómo estará representada España en este ‘paraíso’ sintético? Pues nada menos que en todo el centro, y además la isla española tendrá una superficie de 4,5 hectáreas, la mayor de todas las previstas. Se puede pensar que los diseñadores del proyecto han previsto que la isla ‘ibérica’ tendrá más demanda que otras como las de Francia o Italia (de cuatro y tres hectáreas, respectivamente).

Dado el tamaño de la ‘España de Dubai’ es muy probable que la isla termine convertida en un campo de golf, pues sus dimensiones coinciden con las sugeridas por Nakheel para este deporte.

En cualquier caso, es difícil prever qué planean los compradores de las islas sobre sus propiedades. La empresa promotora del archipiélago recomienda un uso para cada medida. Los islotes más pequeños, de 2,6 hectáreas, parecen idóneos para que una sola familia disfrute de «una playa donde sólo las huellas de los suyos hollarán la arena», como se invita en Internet; las urbanizaciones más exclusivas están recomendadas en islas de 3,5 hectáreas; y en las ínsulas de 4,1 hectáreas se pueden levantar hoteles con mayor capacidad.

Hakheel también ha ideado los llamados ‘Dream Resorts’, donde se impone la tematización, desde recreaciones históricas de ‘chateaux’ franceses a islas-restaurante, campos de golf o refugios ecológicos, por difícil que resulte imaginarse una selva amazónica construida sobre un rincón de arena extraida del fondo del mar. En uno de los lugares más tórridos del planeta, tampoco suena fácil la idea de crear un clima polar en la isla que representa Groenlandia -ni su futuro propietario probablemente lo pretenda-, pero dado el nivel de las extravagancias que ya son comunes en este emirato nada sería de extrañar.

Con la primera etapa del proyecto The Palm a un año de su finalización, el trabajo de construcción está creando estragos. La vida marina ha desaparecido, las corrientes se han alterado y las playas están erosionadas, y el fondo del mar circundante varias millas alrededor se ha convertido en un desierto sin vida cubierto con una capa gruesa de lodo.

Los buceadores locales dicen que los arrecifes de coral y las ostras se han enterrado bajo millones de toneladas de arena y de rocas que pesaban hasta seis toneladas cada una. Las tortugas y el pescado ya son escasos. Alarmantemente, The Palm es solamente el comienzo y el enorme éxito con famosos compradores británicos nos hace pensar en algo peor. Se espera que mil buceadores al día sean atraídos a un parque temático con precios de barcos, aviones y reconstrucciones subacuáticas de las pirámides y del Coliseum.Joe Valencic, consultor subacuático del proyecto, dice que los daños ambientales podrán ser reparados cultivando corales.

Visto en Bajo el Agua

61 comentarios

  1. Javyer said,

    abril 3, 2007 a 4:42 pm

    Hace poco hablamos de esas islas de Dubai en clase, enfocado al turismo en la ciudad de Cádiz, y preguntó el profesor si no se podrían construir esas islas en la costa de la ciudad de Cádiz. A lo que yo respondí que no porque chocarían con Marruecos… a parte de que sería agresivo con el medio, que estaría enfocado para un turismo a corto y medio plazo y no a largo, blablabla…

    En definitiva que todo tiene un precio, naturaleza de millones de años (arrecifes de corales de Dubai) derribada por no tener más suelo para sacar dinerito del turismo.. ¿qué pasará cuando el turismo no sea la principal fuente de ingresos en Dubai?

  2. hector said,

    abril 17, 2007 a 1:31 am

    es uan ciudad uy suave pero ps esta en amenaza de mis corales ..y ya estoy por comprar un departamento y un cuarto de hotel velero

  3. alexia said,

    mayo 8, 2007 a 2:37 pm

    a mi parecer no solo de dinero vive el hombre. hay cosas mas importantes en que pensar, supongo que muchos de ustedes saben que nuestra querida tierra se esta destruyendo por pedazos y esto pasa por estos ambiciosos proyectos, que para lo unico que sirve es para que ellos se llene los bolcillos. y el resto del mundo que se muera.
    ademas seria exelente si no destruyera el medio ambiente.

  4. Dolors said,

    mayo 17, 2007 a 1:47 pm

    si vamos en contra de la Naturaleza, que en definitiva es lo que esta sucediendo, la Naturaleza se pondra algun dia y no muy tarde, en contra nuetro. Entonces el dinero no tendrá ningun valor. No habrá piedad para nadie.

  5. Carol Ramirez said,

    mayo 18, 2007 a 2:29 pm

    No dejemos que unos pocos ambiciosos decidan por nuestro futuro y el futuro de nuestro hijos, destruyendo nuestro planeta, creando un impacto ambiental de muerte y no de vida podemos el resto de la humanid hacer algo?

  6. Susanaika said,

    junio 3, 2007 a 9:17 pm

    Me encantaría vivir en un paraiso como ese que nos anuncian. Parece tan glamuroso y bello. Pero se nos olvida algo (aparte de lo que cuestan), eso tiene que acabar mal.
    Lo que ha creado Dios que no lo destruya el hombre.

    El efecto invernadero treara muchísimas consecuencias, entre ellas la descongelación de los polos, por lo que el nivel del mar subirá haciendo desparecer todas estas islas.

    Las corrientes marinas acabarán por arrastrar toda la arena artificial que han puesto para crear todo este proyecto sin sentido. Las casas acabarán teniendo filtraciones; eso sin hablar de los socabones que se pueden llegar a formar, si no están bien edificadas, y las bases no están bien asentadas.

    Estos tipos de construcciones no pueden ser estables ni mucho menos. Es un proyecto irreal, alocado y sin ningún tipo de base.

    Ojalá esto que anuncio, que es de esperar si tenemos un poquito de lógica, no ocurra jamás, pero también me gustaría advertir a los arquitectos, como yo seré algún día, que no destruyan la naturaleza sino que colaboren en su desarroyo; no haciendo emerger del mar una isla con formar de palmera que se está cargando todo tipo de ser marino, sino plantando una verdadera en el desierto o en cualquier otro sitio; que intenten erradicar el hambre en el mundo o que luchen en contra del terrorismo.
    Aunque esto se dedique uno a lo que se dedique, nos lo deberíamos plantear todos, así como hacer un poquito de reflexión.

    Me da mucha pena la verdad. Lo siento.

  7. Carmen Medina said,

    junio 12, 2007 a 4:57 pm

    Si bien es cierto que se puede modificar el entorno en el que viven los humanos, sin reomper el equilibrio ecologico como lo hacian los habitantes originarios de las Américas, mal llamados indios, este tipo de proyecto no seria tan criticado si se estuviese realizando en Europa o por los norteamericanos, pero como es un pais que se supone debe ser del tercer mundo allì si salen todos a criticar, pero que me dicen de la explotación en la selva amazonica de petrole por parte de compañias norteamericanas, sin importarles la ecología y que sus habitantes originarios aún se encuentran viviendo practicamente como en epocas precolombinas… esa es una reflexión que les dejo

  8. martina said,

    junio 24, 2007 a 5:25 pm

    me parece que son unos idiotas por que despues pasan cosas que no tendrian que pasar por culpa de esa ISLAS ARTIFICIAles
    lo hacen para ganar guita

  9. franchu said,

    junio 28, 2007 a 1:24 pm

    que bueno hojala pudiese ir mañana pero que miedo que se unda

  10. fabian said,

    julio 15, 2007 a 7:35 pm

    hola, a mi me parese un proyecto muy imprcionante, pero tiene sus consecuensias por que los que estan por habitar las islas no saben lo que lo esperan en el futuro por ej.tsunami,terremotos,etc yo tengo 15 año estoy en secundario pero lo que siempre sueño es llegar a estudiar arquitectura

  11. Candela said,

    julio 21, 2007 a 12:58 pm

    “Sólo después de que el último árbol sea cortado, sólo después de
    que el último río sea contaminado, sólo después de que se
    pesque el último pez, sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer”
    Profecía India

  12. Lucho said,

    julio 25, 2007 a 5:58 pm

    O sea como proyecto todo muy lindo. Sí, va a ser un lujo para los que tengan la posibilidad de vivir ahi. Pero la mayoria de este mundo sigue pensando de la manera equivocada…. en ves de invertir millones y millones de dolares en construir esas islas o comprar casas en ella, usenlos para descontaminar los rios, salvar los bosques y todas aquellas cosas que nos permiten gozar de algo llamado salud.
    Con esta idea que tuvieron solo se gastan en invertir para su propia muerte (ya sea por tsunami, terremoto o cualquier fenomeno natural) y para la muerte de los demas, ya que con su egoista postura no hacen mas que perjudicarnos a aquellos que tiramos todos los papeles a la basura, que protestamos si ponen una papelera en nuestro pais para que no contaminen nuestros rios, y ustedes hacen la vista gorda, en ves de contribuir con esta causa…
    Igual quiero que sepan que cuando les pase algo, yo los voy a ayudar quedense tranquilos, porque no soy egoista como ustedes lo estan siendo con el mundo entero…

  13. agosto 1, 2007 a 7:25 pm

    guiero saber si aran una isla nueva
    y dun de sa ubicara

  14. LUIS ESCOBAR said,

    agosto 6, 2007 a 2:51 pm

    ESTO ES EL INICIO DE UNA OBRA BASTANTE AMBICIOSA Y QUE GENERARA MUCHA FUENTES DE EMPLEO Y MUCHA ENTRADA DE DINERO A DUBAI, DONDE CONCENTRARA A GRANDES RICOS Y BUENO ENRIQUECIENDO A GRANDES MONOPOLIOS Y OLIGARCAS DUEÑOS DE EMPRESAS, QUE PREFIEREN DESTRUIR NUESTRA NATURALEZA Y LO GRANDE Y PERFECTO QUE DIOS A HECHO, SOLO DESEO QUE TODO SALGA BIEN Y QUE ESTE GRAN PROYECTO NO SUFRA EN EL FUTURO ALGUN DESASTRE… BUENO EXPERTOS PROCUREN REALIZAR BIEN LAS INFRAESTRUCTURAS Y QUE DIOS LOS ACOMPAÑE, MUCHA SUERTE DESDE VENEZUELA…

  15. bryant castro vazquez said,

    agosto 7, 2007 a 4:15 am

    Para mi en lo personal, q estoy estudiando hoy en la actualidad arquitectura y que me efacina, este proyecto de dubai y el que mas me encanta es el proyecto ” the palm” tiene mucho caracter en cuanto a su entorno, me intereso la forma en que se construyo tomando en cuenta mucho de los recursos naturales que en ese territorio se encuentra,y en lo personal yo creo q se puede buscar una solucion para no afectar al mundo marino, hoy en dia contamos con tanta tecnologia que se puede llegar a lograr.

  16. tepescoloyo said,

    agosto 7, 2007 a 11:52 pm

    ya coño dejen de mamar los huevos que el mundo de todas maneras se va joder prontito.. mejor a disfrutarlo y ya coño!!!! putos dejen de joder.

  17. Edgar said,

    agosto 8, 2007 a 3:51 pm

    Yo, Pienso que este Proyecto es verdaderamente facsinante pero como todos los grandes proyectos solo Beneficiera a un pequeño porcentaje de habitanes de nuestro planeta en cambio perjudicara atods los habitantes, es el precio que tenemos que pagar por la complacencia de otros…

  18. Fonsi said,

    agosto 12, 2007 a 12:04 am

    Me encanta Dubai. Y como esta noche me entere que me ha tocado la primitiva… me buscais en el Burj Al Arab…
    P.D.: Ahora mismo me voy a por el boleto.

  19. Fonsi said,

    agosto 12, 2007 a 12:11 am

    Nada chicos… Soy mas pobre que una rata. Mañana domingo a trabajar, para que una pobre como yo no pueda ver Dubai… Si es que lo que tenemos que hacer los pobres es trabajar para que otros disfruten a nuestra costa…

  20. Hugo said,

    agosto 20, 2007 a 8:19 am

    El proyecto es bueno, la idea tambien,pocos saldran beneficiados, tambien…
    Pero demonios !!! estamos en el capitalismo se supone que asi funciona el sistema, y por los animales y corales ni se preocpuen bola de pseudoecologistas , basta tener un poco de sentido comun para saber que la madre tierra retomara lo que es suyo, no existe una isla con esas caracterisitcas en el mundo por que en muy poco tiempo se erocionan y asi como fue facil que los “pobresitos pecesitos” abandonaran el lugar, en cuanto encuentren condicones adecuadas volveran.

    Dejen de chillar y disfruten por que les garantizo que no durara mucho.

  21. ros said,

    septiembre 11, 2007 a 9:36 pm

    jhyxhgf ucxmnfb

  22. Marival said,

    septiembre 23, 2007 a 12:23 am

    Estos mega-proyectos que mueven la codicia y la ambición del hombre no tienen otro fin que ser destruidos cuando se cumpla el tiempo….saben de que hablo. Todos aquellos que piensan que esto es la gran inversión y se sienten orgullosos de depredar el planeta, tanto como a los otros que les importa un carajo lo que pase en el mundo, todo esto que hoy brilla con esplendor les caerá encima mas temprano que tarde, aplastándolos como a insectos. La soberbia humana se empeña en desafiar a la naturaleza, con el único fin de levantar sus egos y llenar sus bolsillos….¿cuál es el objetivo último de tanta vanidad? Es un tema para reflexión ¿no?

  23. luis ernesto vega said,

    septiembre 29, 2007 a 2:05 am

    verdaderamente son costruciones ermosas pero el hombre no mide sus adtos, es verda somo unos canallas al imbadir espacio q no nos pertenece, no se en realidadd tenemo q tomar cartas en el asunto no podemos ir imbadiendo territori q no es nuestro. en realidad estudio ing.civil y me gustaria hacer algo para asi no alterar el medi ambiente es importante paro nosotros los futuros inginero q estos atropellos contra la naturalesa no sigan pasando att:luis LUIS ERNESTO VEGA . DE SANTA MARTA COLOMBIA

  24. Jose Fierro Panama Rep de Panama said,

    octubre 12, 2007 a 9:52 pm

    La tierra es lo unico en el mundo que no se puede reproducir, asi que la creacion de estas islas es algo fasinante, que le permite a la poblacion creciente del mundo difrutar de algo de mar y arena en lugares donde la costa esta colmada de puertos o ocupada por ciudades. Es importante cuando se planifican estos mega proyectos siempre repetar el medio ambiente, estoy seguro que todos cuentan con estudios de impacto ambiental, estudios de corrientes marinas y que estan concebidos para que el medio ambiente perdure.

  25. MixElin said,

    octubre 13, 2007 a 9:31 pm

    estan i d i o t a s!!! cmo van a hacerle eso a la naturaleza solo por el maldito placer!!! mejor arreglense su pinxe cerebro, eso si ayudaria bastante. I les serviria para sobrevivir!! para que queremos unas islas sinteticas que alrato se undan i provoquen catastrofes??? aparte con el calentamiento global i el aumento de las masas oceanicas, ni van a durar mucho tiempo

  26. LUIS MACHADO said,

    octubre 30, 2007 a 3:37 am

    ASIMISMO COMO SE VE POR FUERA ESTEN LLENO DE VALOR LOS SERES HUMANO QUE LO COMPONEN LOS FELICITO Y AYUDEN A ESOS PAISES COMO AFRICA ETC.

  27. mreno said,

    noviembre 25, 2007 a 9:03 pm

    les dire una cosa amigos todo el mundo tiene derecho a opinar y la mia es si estas islas estuvieran en estados unidos o en algun pais de europa se estarian anunciando en todas las teles del el mundo y en todos los periodecos pero como estan en un pais arabe y en un pais que para los amerecanos debe ser uno mas del tarcer mundo solo recibe criticas y que si el clima que si que si la naturaleza pero bueno acaso lo de irac es natural acaso lo de africa es natural o acaso lo de guantanamo es natural,acaso las 4TORRES DE MADRID MISMO QUE LO TENEMOS AQUI AL LADO ESO ES NATURAL SEÑORES, y lo del polo norte señores entre rusia y denmarca que descuten por algo ni es suyo plantan banderas en el fondo del mar eso si lo iciera un pais arabe estariamos en la tercera querra mundial señores les dire una cosa amigos se todos lo que criticamos podieramos ir las criticas serian elojiosy ganas de vover

  28. ilver said,

    diciembre 10, 2007 a 5:49 am

    impresionante

  29. Manuel González said,

    diciembre 25, 2007 a 10:41 am

    Es impresionante como puede ser eso es una pasada, verdad??

  30. luis rivera said,

    enero 19, 2008 a 12:06 am

    creo que es un proyecto muy inporyante para el honvre pero como va a afectar ala vida marina nocreo que sea una muy vuenaidea porque como el honvre que ere vivir tanvien los animales tienen derecho aser felises enel lugar que aeyos le gusta para vivir

  31. laura said,

    enero 21, 2008 a 3:05 pm

    esas islas son una mierda comparado con las islas canarias!!

  32. HORACIO SANCHEZ said,

    enero 23, 2008 a 7:00 pm

    CREO QUE ES MUY LINDO PERO LA NATURALEZA NO SE PUEDE DESAFIAR CON PROYECTOS DENTRO DEL MAR LO QUE ES DEL MAR EL MAR LO RECUPERA

  33. Mario Castro said,

    febrero 1, 2008 a 5:02 pm

    Me parece que el ser humano como especie dominante en la naturaleza tiene todo el derecho a disfrutar al maximo de ella.
    La naturaleza cobrara a su tiempo porque ella es un ser vivo y como tal se transforma pero mientras esto ocurre que viva el hombre, que realice sus sueños de acuerdo a sus capacidades.
    Quisiera ser uno de esos propieterios.
    Los felicito

  34. Lidia Alarcon said,

    febrero 7, 2008 a 12:28 am

    A mi en particular me gustaria estar en Dubai es una de las regiones que mas me gusta,en particular la arquitectura que es tan avanzada me refiero a la isla,y los edificios mucha suerte con esas construcciones….

  35. luisa said,

    febrero 15, 2008 a 4:14 pm

    hola pues yo solo quiero saber en donde esta ubicada la isla ainis como la construyeron y porque

  36. febrero 15, 2008 a 5:53 pm

    hola pues yo solo quiero saber en donde esta ubicada la isla ainis como la construyeron y porque

    estan i d i o t a s!!! cmo van a hacerle eso a la naturaleza solo por el maldito placer!!! mejor arreglense su pinxe cerebro, eso si ayudaria bastante. I les serviria para sobrevivir!! para que queremos unas islas sinteticas que alrato se undan i provoquen catastrofes??? aparte con el calentamiento global i el aumento de las masas oceanicas, ni van a durar mucho tiempo

  37. mustafa said,

    febrero 15, 2008 a 7:42 pm

    el planeta esta experimentando cambios radicales en el clima, solo es de escuchar las noticias en la tv…cuantas personas estan muriendo..??? un tsunami acabara con esas islas o el satelite que esta cayendo sobre la tierra el domingo cada persona debe vivir como le venga en gana y si eso de construir islas y vivir en ellas les hace felices esta bien …pero tambien pueden ayudar a unicef con algo de dinero …mejor dicho alla uds..!!!!!!!!!!!! mueran en paz…

  38. NIXON said,

    febrero 22, 2008 a 9:03 pm

    DIOSSSS PERDONALOS POR QUE NO SABEN LO Q HACEN ,,, PADRE TEN MISERICORDIA DE TUS HIJOS DE TU CREACION,,, QUE MAL TE SENTIRAS VER COMO TUS CREACION Q FUE PERFECTA ANHELE ESTO SEÑOR HAY MILESS DE NIÑOSS MURIENDO DE HAMBRE POR FAVORR TENGA CORAZON ,,, SOLO DIOS SABRA QUE LE DEPARA AL HOMBRE …. EL QUE SE HUMILLA SERA EXALTADO Y EL QUE SE EXLATA SERA HUMILLADO DICE EL SEÑOR REY PADRE, LA MAXIMA DEIDAD DEL MUNDO DE LA GALAXIA DE DE TODO LO QUE NOS RODEA ,,, NO VALLA SER QUE ESA GARN CONSTRUCCION DONDE SE REFUJIARAN LOS PODERES ECONOMICOS DEL EMISFERIO, SEA EL PUENTE A SU PROPIO CALVARIO . DE LEJOS MIRA DIOS LOS HOJOS ALTIVOS .

  39. kaka said,

    marzo 4, 2008 a 1:07 pm

    que islas de mierda por que no se las meten por el orto y se dejan de joder.
    el chancho de abadi tiene rengera permannete por la sola ira del que no tiene talento tal es asi que me pica un huevo y me lo rasco. putos.

  40. GAROMPA LARGA said,

    marzo 4, 2008 a 1:10 pm

    SI MIRAN BIEN LA FOTO ES UNA GAROMPA INTRODUCIDA EN UNA ARGOLLA

  41. george said,

    agosto 10, 2008 a 3:38 pm

    la isla del mundo es bella

  42. george said,

    agosto 10, 2008 a 3:42 pm

    la isla es bien bonita bella pero la de roatan es masbonito

  43. kiro said,

    agosto 14, 2008 a 11:08 pm

    Hola estas islas estan monas y toda la cosa pero es una total estupides derochar todo ese dinero cuando tantas personas mueren en el mundo de hambre o enfermedades que con una pequena porcion de ese dinero pueden sobrevivir. Pero las personas del mundo son demasiado brutas, estupidas, mensas, anormales lerdas y siegas para ver estas cosas adicional al dano que le asen al ecosistema y a la naturalesa que por tanto tiempo a tratado de sobrevivir. Entiendo el afan de los arquitectos e ingenieros que quieren inovar con cosas diferentes pues entonses agan este proyecto de gratis para las personas pobres y sin recursos. De esa manera si destrullen la tierra sera por una noble causa y no por avaricia y el estupido deseo de ser mas millonario que los demas.
    ESTO ES SOLO LA OPINION DE UN ESTUPIDO DON NADIE MUERTO DE HAMBRE QUE NISIQUIERA SABE ESCRIBIR PERO ENTIENDE QUE LA HUMANIDAD VALE UNA MIERDA POR EL DESEO DE TENER CADA DIA MAS Y NO SOLO LO NESESARIO PARA VIVIR.

  44. Aarón said,

    noviembre 9, 2008 a 9:57 pm

    Hola, soy Aarón, estudiante de arquitectura, al conocer un poko d estas islas artificiales me emocionó mucho, estos megaproyectos son impresionantes y muy bonitos pero de trasfondo encontramos que tienen su defecto y ps no es justo que lo bonito pase por encima de lo bello que tenemos en la naturaleza, y mi pregunta es la siguiente, no se podría tener en mente la construcción de unas isas similares puestas de manera estratégica para contrarrestar todo lo malo de la humanidad en cuestión de lo ambiental y ponerlas para que no tengamos acceso y no las destruyamos, y sean una reserva ambiental creada x el hombre y sirva para salvar a la humanidad, no solo crear para destruirnos, sino ahora pensar en una posible salvación!!!!

  45. EMMANUELL said,

    noviembre 10, 2008 a 5:03 pm

    A mi me parece que es una estupidez, todo eso tarde o temprano tiene quedesaparecer, y que lastima que despues nos vamos a arrepentir y mucho…..

  46. lilly said,

    noviembre 21, 2008 a 7:48 pm

    Que escandalete ,cuando es el fin del mundo dejen que hagan lo que quieran, aqui a nadie le importa nada que joder ,yo ya no voy a vivir mas para esa epoca y……ya estamos todos jodidos Dios tiene los boletos de ida para todossssssssss se entiende que la disfruten los que la tienen y los que no que sigan protestando como todos los comentarios que he leido .yo, por lo tanto creo que me voy para alla con mi barco, o con mi avion privado jajajajaja.envidiosooooooooooooooosssssssssssssssssss.Seguro que ustedes hacen catedra todos los dias por la ecologia que joder, no macaneen che que somos grandes.

  47. marta de argentina said,

    noviembre 21, 2008 a 7:57 pm

    Genial,me encanta en general Dubai tiene una arquitectura preciosa y bien moderna ,no me importa nada lo que pueda pasar en si vivo el hoy ,si a nadie le importa nada ,y saben que, los de defensa de la ecologia enbolsan guita de los giles que aportan , viajan a todos lados a costa de lo que recaudan mangueando y la vidurria que se dan tiene aviones barcos y no un barco y no un avion sabes cuantos , a costa de bolus como nosotros que nos creemos que lo hacen por nuestro bien mas bien por el de ellos,a ellos ni les va asi que a disfrutar y adelante con este y mas proyectos

  48. JULIO said,

    noviembre 22, 2008 a 9:51 am

    pues esta bien cura esa isla pero esta mas vergas las islas naturales que esas cagaditas.aunke si me gustaria pasarla un rato por hay…
    Pues que se joda el mundo . solo asi se salva la naturaleza…
    ademas los daños ambientales ya no tienen remedio. lo que sugeriria es que con tanto puto dinero deberian de hacer parques artificiales grandisimos para contrarestar el daño que los pendejos ocacionan. y hacerlos en lugares estrategicos. bola de putos.
    ademas si no se muere la gente mas estomagos vacios que piden mas comida y mas destruccion de la tierra. es el ciclo de la vida.
    lo dije todo revuelto pero si saben pensar entenderan lo que quize decir.

    Pd. la isla tiene forma de cuulo con una miierda. hahaha

  49. nacho said,

    diciembre 12, 2008 a 2:44 am

    che guachin yo tengo una isla ahi.

  50. GabrielaZ said,

    enero 6, 2009 a 8:16 pm

    Se miran fantasticas esas islas!!!!!!!!!!!, pero la mano de Dios no tiene imposibles. él construye y destruye lo que quiere……. sigan tirando dinero a la basura mientras hay gente muriendo de habre. Dios los Bendiga

  51. luis said,

    enero 9, 2009 a 11:50 pm

    esto esta interesante pero lo de asta arriba

  52. VALENTIN said,

    abril 28, 2009 a 9:32 pm

    ES MUY LINDO TODO Y EL ADELANTO LA TECNOLOGIA!!!!!!!! Y WUAOOO TODO!!!!!!!!1
    PERO NO ESTAN PENSANDO NI UN POQUITO EN TODO EL DAÑO Q LE ESTAN HACIENDO AL ECOSISTEMA!!!!!!
    OSEA EN Q PIENSAN!!!!!!!!! NO CREAN Q POR Q ESTAN EN LA OTRA PARTE DEL MUNDO ESO NO ESTA AFECTANDO AL RESTO DEL PLANETA!!!!!!!!!
    Q LES PASA AQUI VIVIMOS TODOS Y POR ESA ACTITUD EGOISTA DE SOLO VER LA HUELLA DE LOS PIES DE SUS FAMILIAS EN LA ARENA DAÑAN TODO EL ECOCISTEMA Y LOS CORALES Y CADENA ALIMENTICIA Y UN OCEANO ENTERO!!!!!!!!!!!
    NO PIENSAN EN TODO LO Q ESO AFECTAN SI SIGUEN ASI NI ELLOS!!!!!!!!! NI USTEDES NOSOTROS NADIE!!!!!!! PODRA VER NADA EN NINGUNA PARTE POR TANTA DESTRUCCION Y CONTRAMINACION Q HABRA EN TODO EL PLANETA INCLUYENDO DUBAI!!!!!!!! O ES Q CREEN Q NO SON PARTE DEL MUNDO EGOISTAS!!!!!!!! DE MIERDA!!!!!!!!!

  53. TU MAE said,

    mayo 2, 2009 a 7:16 pm

    A LO BIEN ESTE PROYECTO ES UNA CHIMBA Y LO IMPORTANTE NO ES CUESTIONAR ESTOS MEGA PROYECTOS POR EL DAÑO QUE LE CAUSAN A LA MADRE TIERRA. LO REALMENTE IMPORTANTE ES CUESTIONARNOS CADA UNO COMO PERSONA QUE ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR EL PLANETA QUE AVITAMOS. POR QUE A LO BIEN ES MUY FACIL CUESTIONAR. PERO ME IMAGINO QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ESTAMOS A QUI CUESTIONANDO TENEMOS AUTOS QUE CONSUMEN GRANDES CANTIDADES DE COMBUSTIBLE, SOMOS DE LOS QUE NO NOS IMPORTA CUANTA ENERGIA, AGUA,ETC,ETC DESPERDICIAMOS. Y NO SOMOS CONCIENTES DE QUE SI CADA UNO PUSIERA SU GRANITO DE ARENA PODRIAMOS SOLUCIONAR MUCHOS DE LOS ACTUALES PEOBLEMAS……

  54. Giovanny said,

    enero 23, 2010 a 4:14 pm

    Estamos destruyendo al planeta con este tipo de construcciones y con el crecimiento exesivo de seres humanos y por ende la ganadería y explotación de mas suelos de selvas donde ahora viven o diría yo sobreviven las pocas especies que todavía quedan.
    Y que decir de la polución y fabricas que destruyen con sus contaminantes la atmósfera terrestre.
    Se esta calentando la atmósfera y por ende sube el nivel del mar. Se dice que por el 2050 mas de la cuarta parte de las especies tanto marinas como vegetales van desaparecer.
    Es hora de ponernos a pensar que este el el único planeta en el que podemos seguir viviendo y no se lo puede ir destruyendolo mas. Por favor este es un llamado de emergencia para las industrias, las grandes ciudades del mundo. No permitamos que nuestra casa el planeta se deteriore. Hagamos algo para tratar de frenar este daño mundial .

  55. iam said,

    marzo 22, 2010 a 3:18 pm

    jajajaja
    el planeta es nuestra casa si no la cuidamos desaparesera

  56. yeico said,

    septiembre 9, 2010 a 1:34 am

    esot es genial lo mejor diria yo estos ingenieron son unos barbaros

  57. nicole said,

    enero 29, 2011 a 3:42 am

    yo digo que estas islas so muy hermosas pero estan destruyendo nuestra naturaleza extinguiendo nuestras especies marinas y lo peor es que solo es para complacer sus vanidades y caprichos .

  58. kanna said,

    febrero 3, 2011 a 12:37 am

    hola yo estoy estudiando arquitectura es impresionante los proyectos que realizaron en ese lugar y yo pienso que indispensablemente del proyecto los ingenieros solo trabajan para sustentarse, el problema seria que su señoria el jeque y diseñadores no midieron los problemas ecologicos que este lleva y eso es muy malo, al tratar de solucionar un problema surgio otro, pero al ponernos en su lugar del jeque trabajando con etica el solo quiere que su gente este bien economicamente hablando, lo malo de esto es que no midio las consecuensias que le causa a la vida marina y desgraciadamente tomara muchos pero muchos muchos años recuperar esa riquesa.

  59. enero 3, 2012 a 10:41 pm

    hola desde que vi estas islas estoy impresionado su forma de abanico o palmera son muy bellas me encantaria vivir alli,yo que vivo en una isla se lo que es vivir frente el mar, isla margarita en venezuela , claro es una isla hecha por la mano de dios, muchas veces en la vida se pierde algo para ganar otra y tambien depende con el cristal que lo mires, yo personalmente los felicitos ver algo tan bello plasmado en el mar,eso significa avance,tecnologia y futurismo,tengo un amigo en dubai que esta enamorado del lugar y si tuviera un trabajo para radicarme alla me iria y no moriria en el intento sin conocer el lugar.gracias

  60. miguel said,

    marzo 26, 2012 a 11:26 am

    megusta mucho

  61. laura said,

    junio 26, 2012 a 5:53 pm

    es imprisionante lo que puede llegar a cosntruir el hombre ,pero la naturaleza es mas impresioante e irreverente por lo que no deben quejarse el dia que nuestra madre naturaleza decida arrazar con sus islas y sus millones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: